Cine-concierto

Vibra – Audiodrama (ES)

Bio

Vibra es la Asociación de Audiodrama de Asturias, creada en Oviedo en 2018 bajo la presidencia de la periodista Sonia Avellaneda, con el objetivo de recuperar el espíritu de la época dorada del radioteatro, para adaptarlo a nuevas historias y formatos, y ofrecer al público la oportunidad de vivir una aventura literaria en vivo. Voz, efectos de sonido y música en directo para transportar a cada espectador al centro del relato.

El equipo de Vibra se presentó al público ovetense con El valle del terror, la cuarta novela de Sherlock Holmes escrita por Sir Arthur Conan Doyle, en la programación de la Noche Blanca de Oviedo 2018. Este primer trabajo contó con la colaboración especial del dramaturgo y actor asturiano Luis Vigil (Kamante Teatro) y con un elenco artístico compuesto por ocho actores, actrices y periodistas, además de la música en directo de Moriarty Trío (violín, contrabajo y fagot). La adaptación del texto fue realizada por el poeta y músico Xaime Martínez.

El segundo de los trabajos de la Asociación Asturiana de Audiodrama tuvo lugar durante la Noche Blanca de Oviedo 2019 con la puesta en escena de Los tres vagabundos, una adaptación de algunos de los cuentos del célebre libro Las mil y una noches, a cargo del escritor Fernando Menéndez y bajo la dirección de Vibra.

Un total de once actores y actrices pusieron voz a las historias de Scherezade. Y el encargado de la ambientación musical y los efectos de sonido en directo fue el músico Pablo Canalís.

El último de los trabajos de la asociación se estrenó en Llanes en diciembre del año 2019, de la mano de Docllanes y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Llanes, la Asociación Documentando Llanes y la Fundación Rubín de Celis. Cuento de Navidad (A Christmas Carol), del británico Charles Dickens fue la obra escogida por la asociación para su segunda adaptación al género del radiotreatro. Un clásico de la época navideña que puso el cartel de completo en las instalaciones del Casino de Llanes.

El germen de Vibra se originó en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) en 2017, cuya programación incluía el audiodrama ¡Saca! ¿SACO? (Historias del Oeste), dirigido por el periodista Federico Volpini (Audiodrama Colectivo). En 2018, el escritor dirigió también Hombre gordo con saco, audiodrama alrededor de la figura de Alfred Hitchcock, en el que participaron buena parte de los actores que estrenarán El valle del terror con Vibra. Y en la edición de 2019, el maestro Volpini tomó de nuevo la batuta para dirigir El hombre de saco y el amago de hOZ, con el que celebramos los 80 años del estreno de este clásico en Technicolor, El mago de Oz

Disponibilidad
Categoria
Otros
CONTRATACIÓN ABIERTA