Category
Cine-Conciertos
About This Project

GARRAS HUMANAS POR XIXÓN TRAD JAZZ QUARTET

Garras humanas
The Unknown
Tod Browning | Estados Unidos | 1929 | 48’

 

A medio camino entre el drama protagonizado por freaks y el terror atmosférico, Garras humanas fue considerada por la crítica norteamericana de la época como un filme “repulsivo” y “perverso”, pero los cineastas surrealistas franceses se entusiasmaron con esta nueva versión del mito de la bella y la bestia y, con el tiempo, pasó a ser la mejor de las películas del tándem Browing/Chaney.

Esta escalofriante obra maestra es compleja y alucinante. Browning tocó con un tono irreal temas tan delicados como el fetichismo, la obsesión, el incesto, el asesinato o la deformidad física. La prodigiosa interpretación de Lon Chaney se clava en el alma para quedarse allí para siempre. Otro gran intérprete, Burt Lancaster, dijo que en esta película “el hombre de las 1.000 caras” -como se conocía a Chaney- hizo “una de las escenas más convincentes y emocionalmente agotadoras que he visto hacer a un actor”.

También está magnífica una jovencísima Joan Crawford, que había debutado en Hollywood apenas dos años antes, en un papel más complicado y tenebroso de lo que parece en un principio. Después de esta película, la Metro la ficharía para hacer varios de sus grandes dramas sonoros.

Chiaki Mawatari, creador de esta banda sonora original, quiere expresar tres motivos a través de la música: el amor, el odio y la oscuridad de la mente. La oscuridad dominará durante toda la sesión, ya que entre amor y odio siempre hay algo que esconde las sensaciones reales. No obstante, Xixón Trad Jazz Quartet ha preparado varias sorpresas musicales para que el público despierte del sueño que, por momentos, es Garras humanas.

Xixón Trad Jazz Quartet

Chiaki Mawatari, tuba /serpentón
Yevhen Riechkalov, trompeta
Rodrigo Cobos Canal, clarinete / acordeón / guitarra
Sergio Sendón Merino, guitarra

Fotos: Iván Martinez

X
X