Vapors of Morphine es un potente trío de saxo barítono eléctrico, batería y bajo slide de 2 cuerdas. El saxofonista Dana Colley es el nexo de unión entre Vapors y los pioneros del «low rock» Morphine, cuyo líder Mark Sandman dejó este mundo mientras actuaba en Italia en 1999.
Vapors of Morphine interpretan gran parte del repertorio de Morphine, además de material nuevo y versiones originales de algunas versiones. Amplían los sonidos etéreos e hipnóticos popularizados por el grupo en los noventa y profundizan en sus influencias, desde la música africana hasta el blues del delta.
El grupo lo formaron hace más de una década Dana Colley, el cantante y multiinstrumentista Jeremy Lyons y el batería original de Morphine, Jerome Deupree. El batería Tom Arey (J. Geils Band, Peter Wolfe’s Midnight Ramblers, Ghosts of Jupiter) sustituyó a Deupree en 2019.
Su último álbum, Fear & Fantasy, representa tanto una nueva era como un retorno a la forma para Vapors of Morphine. En sus arreglos, a menudo exuberantes, recuerda al último álbum de Morphine, The Night, en el que Deupree formó equipo con Billy Conway, el batería que le había sustituido; esta vez Arey toca en un lado, Deupree en el otro. Resulta apropiado cuando ambas bandas han sido bendecidas con un elenco rotativo de percusionistas de primera categoría.