Category
Cine-Conciertos
About This Project

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL POR CÉSAR LATORRE TRÍO

El maquinista de la General
The General
Buster Keaton, Clyde Bruckman | Estados Unidos | 1926

 

El maquinista de la General es una de las mejores películas de la historia del cine, además de cumbre del genio creativo de Buster Keaton como cineasta y como cómico. Irónicamente, en la época de su estreno, fue un fracaso comercial que condenó a Keaton a perder su independencia económica y artística. A pesar de todo, él siempre la consideró su película favorita.

Como le pasa al ingenuo maquinista Johnny Gray, es imposible no amar a La General, esa fabulosa locomotora que protagonizó una desternillante persecución sobre raíles todavía no superada. La película está repleta de inspiradores gags que provocan ahora tantas carcajadas como hace casi cien años. Quizá el secreto de su éxito esté en esta frase del propio Keaton: “Un cómico hace cosas raras. Un buen comediante hace cosas divertidas”.

César Latorre Trío da color a cada escena de la película, exprimiendo al máximo los recursos de una paleta acústico-electrónica, donde el tradicional piano trio jazzístico aúna sus tonos a los de los efectos y las programaciones de la música actual. Composiciones originales y una improvisación hecha a medida para poner marco y firma al dinamismo de este clásico del cine.

En este cine-concierto se utiliza una versión restaurada en 4K a partir de una copia en 35 mm obtenida a partir del negativo original de The General

 

César Latorre Trío

César Latorre, piano / teclados
Horario García, contrabajo / guitarras
Pier Bruera, batería / percusión

Película apta para todos los públicos

Fotos: Iván Martinez

X
X