Category
Cine-Conciertos
About This Project

UNA PÁGINA DE LOCURA POR CUARTETO KURUTTA

Una página de locura
Kurutta ippêji
Teinosuke Kinugasa | Japón | 1926 | 60’

 

Una página de locura es un estimulante hito de la cinematografía japonesa que estuvo casi medio siglo desaparecida y que el propio director encontró en 1971. Cuando Teinosuke Kinugasa la estrenó en Tokio en 1926, fue considerada una obra extraña en comparación con el resto de películas japonesas de la época. Kinugasa, que hasta entonces había trabajado como onnagata (actor especializado en interpretar papeles femeninos), trató de hacer una película experimental de estilo europeo y, en el proceso, realizó una obra maestra del cine mudo, cuya audacia visual sigue sorprendiendo a la audiencia del siglo XXI. La historia la escribió el nobel Yasunari Kawabata, que comenzó su relación con el cine precisamente con esta página.

En sus primeras proyecciones, un benshi (narrador profesional) contaba la historia, mientras unos músicos interpretaban la banda sonora. No ha quedado ninguna información sobre aquella música original. La música de esta página de locura creada por el Cuarteto Kurutta tiene rastros evidentes del oriente tradicional, pero combinados con estilos y tecnologías modernas. Aunque la locura, el caos y el desorden son temas prevalentes, la belleza nunca deja de ser presente. Cuando uno se enfrenta contra estigmas injustos de la sociedad, la lucha puede parecer ser insuperable. La música libremente expresa la fantasía, la agresión, la introspección y la esperanza que sirven de salidas de esa lucha que parece ser eterna.

La versión que SACO exhibe no es exactamente igual a la original. Kinugasa, que había encontrado su copia personal escondida en una maceta de su jardín, decidió eliminar algunas escenas por demasiado convencionales.

Cuarteto Kurutta

Pablo Canalís Fernández, flautas / percusión
John Falcone, fagot
Claudio Vásquez, violín
María Cueva Méndez, piano / teclado

Fotos: Iván Martinez

X
X