Las encrucijadas de Hackedpicciotto

SACO acoge el estreno en España de Crossroads, un hermoso paisaje sonoro que envuelve una película muda, espectáculo con el que la pareja reflexiona sobre su particular peregrinaje por el mundo.

María B. Álvarez

Hackedepicciotto son Alexander Hacke y Danielle de Picciotto. Ambos son auténticas leyendas de la escena post-punk de Berlín. La pareja visitará SACO para estrenar en España Crossroads, un show que une una película muda con música en directo y que, hasta ahora, sólo se ha visto en Sydney, Perth, Hobart y Melbourne, en Australia, y en Leipzig (Alemania).

Danielle de Picciotto, música y artista visual, se mudó de New York a Berlín en
1987 para convertirse en co-fundadora del Love Parade, además de colaboradora del Ocean Club con Gudrun Gut. Por su parte, Alexander Hacke es miembro fundador y bajista de los industriales Einstürzende Neubauten. La pareja de artistas ha interactuado creativamente en innumerables proyectos internacionales durante casi dos décadas, además de lanzar regularmente sus propias composiciones.

Para Crossroads, Danielle de Picciotto ha realizado una película muda llena de imágenes de su peregrinaje por el mundo, creando un collage de escenas filmadas que recorren diferentes paisajes, pintando e ilustrando experiencias y fotografiando episodios de su increíble camino, periplo que les ha llevado a través de Europa, América del Norte, Australia y México.

Diferentes culturas y tradiciones. ¿Qué es un hogar? ¿Qué significa dejar o perder uno? ¿Cómo se encuentra el paraíso? ¿Está el apocalipsis a mano? Estas preguntas y muchas más se tocan en esta pieza de arte con imágenes en movimiento de dos aventureros valientes, simbólicos de nuestros tiempos, que intentan encontrar respuestas universales.

En 2010, De Picciotto y Hacke tomaron la decisión de abandonar su hogar, forjando un camino nómada de una ciudad a otra, evitando todo sentido de estabilidad a lo largo del camino. La ausencia de un lugar de regreso permanente ha influido su trabajo desde entonces. Música e imágenes que producen implacablemente en busca de “claridad externa e interna, principios y filosofías arcaicas, y los medios para dominar los rigores de la carretera”. El dúo describe la causa de su inquietud como derivado de la “gentrificación, y la aniquilación del individualismo, como pozos como el aumento del costo de vida y el implacable éxito de taquilla de la industria del entretenimiento convencional”.

En respuesta a estas situaciones, Hackedepicciotto defienden su derecho a encontrar nuevas formas de trabajar “para mantener la integridad y la autonomía” porque, aseguran, “los patrones antiguos ya no funcionan”.
Sus conciertos son, por decirlo suavemente, intensos. De Picciotto se ha especializado en instrumentos inusuales como zanfona, autoarpa y laúd, además de tocar el violín y el piano. Por su parte, Alexander Hacke es un maestro del bajo, la guitarra y la batería. Juntos crean paisajes sonoros hermosos, existencialistas, acústicos que rugen y vibran simultáneamente dejando a sus audiencias agitadas pero llenas de alegría. Eso prometen ofrecernos en el Teatro Filarmónica.

VIERNES 15 DE MARZO
TEATRO FILARMÓNICA
22:30 HORAS

CROSSROADS: A Silent Movie with Live Music

Película + música

Estreno en España.

Acceso gratuito, previa retirada de entrada.